Hebreos 7.1-3 - "Cristo sacerdote para siempre" - Serie Hebreos No. 29
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Nadie pensaría en Melquisedec como un personaje sobresaliente.
¿Habrá uno más grande en el A.T.?
Para ser comparado con Cristo seguro que no.
Objetivo del autor:
Sacerdocio de Cristo es superior al de Aarón, porque es del orden de Melquisedec que era superior al orde de Leví.
Argumento. Ya no deben confiar en el sacerdocio que ha terminado, el de Leví, sino en el final y perfecto que es de Cristo.
EXÉGESIS He 7.1-3
EXÉGESIS He 7.1-3
ASDF
1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,
El autor es un gran conocedor o maestro del A.T.
Probablemente, está escribiendo un judío convertido.
Vamos al texto.
¿Quién es Melquisedec? Sabemos poco de él:
17 Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey.18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra;20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.
Recibe los diezmos de Abraham.
Melquisedec - Rey y Sacerdote.
Antes no podías ser ambos.
Saúl es castigo por oficiar de sacerdote:
Contexto de 1 Sa 13.8-14:
Saúl ataca a los filisteos con 3000 hombre, ellos responden con 30.000 carros, 6000 hombres de a caballo y muchos guerreros.
Así que se esconden y tienen miedo.
Saúl espera a Samuel, no llega y la gente está desertando del miedo y él va a hacer algo contrario a la ley de Dios para traer fuerza al pueblo:
8 Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba. 9 Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto. 10 Y cuando él acababa de ofrecer el holocausto, he aquí Samuel que venía; y Saúl salió a recibirle, para saludarle. 11 Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas, 12 me dije: Ahora descenderán los filisteos contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto. 13 Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. 14 Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.
Los reyes no debían hacer de sacerdotes.
Saúl lo había perdido todo por causa de su transgresión.
Retomando Gn 14.17-20
17 Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey.18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra;20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.
Melquisedec es Rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo
Es legítimo sacerdote.
Melquisedec - “Rey de justicia” en Hebreo.
Salem - (Shalem) (palabra hebrea Shalom) paz.
Abram es del Dios Altísimo, Melquisedec también.
Abram le da los diezmos de todo.
Antes de la institución de la Ley, sí uno pudo ser Rey y Sacerdote.
Muchos han tratado de ver si Melquisedec es una Cristofanía, (expresión de Cristo en el A.T.) - No lo sabemos, muchos creen que si, muchos creen que no. Prefiero alinearme a la rigurosidad de la interpretación bíblica y decir que No parece ser que el autor quiera mostrar a Melquisedec como Cristo.
Melquisedec representa un sacerdocio que estuvo antes de Leví, totalmente legítimo por Dios y de un orden superior a Leví.
Volvamos a Hebreos 7.1
1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,
Autor narra la historia de Génesis.
Pero presenta a Melquisedec para mostrar que antes de Leví había un sacerdocio que era más grande.
¿Por qué es importante el sacerdocio?
No solo es importante para los hebreos o judíos.
Sacerdote, intercesor humano ante Dios.
Hebreos, judios, necesitan un intercesor, no pueden presentarse ellos mismos delante de Dios, a causa del pecado.
Recuerda a Moisés: Ex 3.5 “5 Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.”
El hombre no puede llegar a Dios.
2 pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.
Dios no puede habitar, convivir con el pecado.
El hombre no puede presentarse delante de Dios.
Por eso requiere un intercesor.
Sacerdote hombre tampoco puede presentarse delante de Dios. Por eso debía purificarse antes y sobre todo él se presentaba porque hacía la ofrenda de expiación.
¿Recuerdan lo ceremonial que son las vestiduras de los sacerdotes?
Ellos tienen que vestirse dignamente. No pueden presentarse con cualquier ropa.
Éxodo es un libro maravilloso. Algún día podemos estudiarlo. Si no viene antes el Señor (y si no se duermen tanto).
Éxodo es sumamente ceremonial al igual que Levítico.
Solo entendiendo esta relación de pecado e indignación podemos entender por qué cada detalle en las cortinas, en las ropas sacerdotales, en cada detalle del tabernáculo y vestimenta sacerdotal.
4 Las vestiduras que harán son estas: el pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra y el cinturón. Hagan, pues, las vestiduras sagradas para Aarón tu hermano, y para sus hijos, para que sean mis sacerdotes.
Vestiduras especiales, no solo para que se vean bien! sino porque tienen que cubrir y ponerse dignos.
Solemnes advertencias:
31 Harás el manto del efod todo de azul; 32 y en medio de él por arriba habrá una abertura, la cual tendrá un borde alrededor de obra tejida, como el cuello de un coselete, para que no se rompa. 33 Y en sus orlas harás granadas de azul, púrpura y carmesí alrededor, y entre ellas campanillas de oro alrededor. 34 Una campanilla de oro y una granada, otra campanilla de oro y otra granada, en toda la orla del manto alrededor. 35 Y estará sobre Aarón cuando ministre; y se oirá su sonido cuando él entre en el santuario delante de Jehová y cuando salga, para que no muera. 36 Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como grabadura de sello, SANTIDAD A JEHOVÁ.
Sabían que no había muerto si las campanillas seguían sonando.
Su traje llevaba el sello SANTIDAD A JEHOVÁ en un cordón azul en el turbante.
37 Y la pondrás con un cordón de azul, y estará sobre la mitra; por la parte delantera de la mitra estará. 38 Y estará sobre la frente de Aarón, y llevará Aarón las faltas cometidas en todas las cosas santas, que los hijos de Israel hubieren consagrado en todas sus santas ofrendas; y sobre su frente estará continuamente, para que obtengan gracia delante de Jehová.
Fíjense cómo Dios es tan solemne con sus mandatos para vestir al SACERDOTE.
El sacerdote presentaba las faltas, estaba vestido limpiamente y dignamente y hacía una obra de intercesión pidiendo por el pueblo y Dios recibía la ofrenda.
Ni siquiera el sacerdote podía presentarse sin estar vestido de esa manera en el lugar Santísimo.
Cualquier falta era para muerte:
43 Y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entren en el tabernáculo de reunión, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no lleven pecado y mueran. Es estatuto perpetuo para él, y para su descendencia después de él.
Es por eso que los hebreos - judíos NECESITABAN A UN SACERDOTE.
¿Crees que nosotros no?
No estamos acostumbrados a esa palabra Sacerdote.
Dios no ha cambiado sigue siendo Santo.
Lo que ha cambiado es la forma de acercarnos a ÉL.
No podemos como personas naturales.
Pero por el sacerdocio humano de Cristo y porque ÉL HA OFRECIDO LA OFRENDA DE EXPIACIÓN QUE QUITA ELPECADO, podemos acceder al TRONO DE LA GRACIA.
Así que tal vez no estamos tan relaconados al término SACERDOTE.
PERO SI NO FUESE PORQUE TENEMOS UN SACERDOTE QUE ES EL INTERCESOR delante de Dios, no podríamos ni siquiera POR LA SANTIDAD DE DIOS, acercarnos a Él ni con una oración.
Por eso oramos en el Nombre de Jesús. No hay mérito alguno en nosotros para ser oídos por Dios, sino que somos lavados por la sangre de Cristo, por la fe somos adoptados como Hijos, ÉL NOS HACE PARTE DE SU FAMILIA, y entonces, Él puede oirnos como Padre a cada uno de nosotros por medio de Cristo.
Así que el sacerdocio es vital aún para nosotros. Y nuestro sacerdote es CRISTO.
ÉL ES EL GRAN SUMO SACERDOTE, No solo para los judíos convertidos, sino para todos.
Esto es lo GRANDIOSO DE HEBREOS. Es el llamado a reconocer supremacía, superioridad de Cristo ante todo, aún como el mayor intercesor.
Cuánto se requiere que la gente sepa esto.
Habría menos intercesores si la gente conociese la Biblia, Hebreos.
Cuando nos llama Pedro 1 Pe 2.9 “9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;”
tiene que ver mucho con la investidura santa.
Es realmente un privilegio.
Entonces volviendo a He 7.1
1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,
Melquisedec, tiene un alto cargo, es sacerdote y es Rey.
2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;
Ya comprendemos mejor. Melquisedec no tiene cualquier orden, sino que se lo llama dignamente:
Rey de Justicia y Paz.
Dos cosas de alto valor en las Escrituras. Is 32.17 “17 Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre.”
3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.
La genealogía es importante para el judío, pero Melquisedec no tiene una.
Ciro en Esdrás manda a que vuelvan a Jerusalén. Volvieron algunos.
Había que restaurar el sacerdocio:
61 Y de los hijos de los sacerdotes: los hijos de Habaía, los hijos de Cos, los hijos de Barzilai, el cual tomó mujer de las hijas de Barzilai galaadita, y fue llamado por el nombre de ellas. 62 Estos buscaron su registro de genealogías, y no fue hallado; y fueron excluidos del sacerdocio, 63 y el gobernador les dijo que no comiesen de las cosas más santas, hasta que hubiese sacerdote para consultar con Urim y Tumim.
Sin genealogía o registro hacia Leví, no podía ejercer.
Volviendo a Hebreos 7.3:
3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.
Melquisedec no tiene registro y aún así es superior a Leví.
Semejante al Hijo de Dios. Él no tiene fin de vida.
No está diciendo que Melquisedec no era un hombre.
Está exaltando el orden superior del cual es Cristo.
Melquisedec puede ser un anticipo o prototipo de Cristo, pero no necesariamente una Cristofanía.
Melquisedec creía en Dios Altísimo, siendo Rey y fue sacerdote.
La figura literaria muestra a Melquisedec que no tiene origen ni fin, no tiene linaje como requería el sacerdocio levítico, entonces está mostrando un sacerdocio eterno.
Es un figura tipo de Cristo. Cristo tiene un sacerdocio eterno como Hijo.
¿Pero por qué dice todo esto?
Porque está enfrentando a los hebreos. No deben volver al sacerdocio humano de Leví.
¿Cómo se presentarán delante de los hombres cuando Cristo ya se ofreció como ofrenda y como sacerdote? Imposible.
MEDITEMOS EN LA PALABRA
MEDITEMOS EN LA PALABRA
Hablar de sacerdote no es común para nosotros. Pero si pensamos en la historia humana, el que se quede sin sacerdote y sin ofrenda por expiar no alcanzará la vida eterna.
El sacerdote se vestía con mucha honra y dignidad, Cristo lleva en sí mismo toda la honra y la dignidad que van a ser ofrecidas en la cruz por el pago de nuestros pecados.
EL es el intercesor perfecto. NUESTRO ÚNICO INTERCESOR.
ACCESO AL TRONO DE LA GRACIA ES POR CRISTO.
Sacerdocio ETERNO. Resalta la figura del HIJO DE DIOS.
4 Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec.
Melquisedec se ajusta al patrón de Cristo, no al revés. Cristo es superior.
Todo por amor.
2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.